Madrid y su legado Sefaradí: Historia viva por descubrir

Madrid ofrece una rica y fascinante herencia judía que a menudo pasa desapercibida para los viajeros. Desde vestigios históricos hasta un vibrante presente.

Desde los primeros asentamientos en el siglo IX junto a la Muralla Árabe, construida por los primeros habitantes de Madrid, que incluyó un barrio judío, hasta el renacimiento de la comunidad tras la Inquisición, la capital española ofrece una experiencia única para quienes buscan descubrir el legado sefaradí sin salir de Madrid. A continuación, te presentamos solo algunas de las maravillas que Madrid tiene para ofrecer:

Las farolas de la Plaza Mayor recuerdan los autos de fe, marcando eventos trágicos para los judíos en España. El Museo del Prado alberga el óleo sobre lienzo “Auto de Fe en la Plaza Mayor” de 1683 y un camafeo medieval con inscripción hebrea del Siglo XIII, conectando el arte con la memoria histórica, mientras que bajo sus calles se encuentran mazmorras medievales utilizadas por la Inquisición española.

Destacadas figuras judías están vinculadas a Madrid. En el Barrio de las Letras, la conexión de Miguel de Cervantes con el judaísmo, a través de su vida y obra, es otro de los aspectos fascinantes de la ciudad. Isaac Abarbanel, el más grande estadista judío. La primera sinagoga moderna en Madrid, Midras Abarbanel, llevó su nombre. Max Nordau, líder del movimiento sionista, estuvo en la fundación de dicha sinagoga, e Ibn Gabirol, personaje clave del Renacimiento judío en la Península Ibérica, cuyo nombre lleva el único colegio Judío de Madrid, el más grande de España.

Otros sitios de interés son el Centro Sefarad-Israel, sobre la Calle Mayor, un puente de conexión entre las culturas judía y española, que preserva y promueve la herencia sefaradí, el Monumento a las Víctimas de la Shoá en el Parque Juan Carlos I, el Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid en el barrio de Chamberí y el Palacio de Liria, donde se encuentra la Biblia de Alba, una de las primeras traducciones completas de la Biblia al castellano.

La ciudad cuenta también con una oferta gastronómica diversa para los amantes de la cocina judía/sefaradí, con una creciente presencia de restaurantes kosher e israelíes.

Hoy, Madrid es hogar de una comunidad vibrante y en constante crecimiento, con sinagogas, instituciones, nuevas organizaciones y un colegio judío que reflejan la diversidad y vitalidad de la comunidad judía Madrileña.

¿Conocías todo esto? Solo fue una muestra del rico legado sefaradí que Madrid tiene para ofrecer.

Te invitamos a descubrir estos lugares y mucho más con Tajana Experience.

Scroll al inicio